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Respuestas a Preguntas Frecuentes

Bienes Inmuebles

Todos los requisitos para realizar un Trámite se obtiene en plataforma de Informaciones.

Solicita una reproducción de pago de la gestión requerida a través de una carta de solicitud dirigido al departamento de Inmuebles.

 Dirigirse a la entidad financiera donde realizo el pago y solicitar el recibo del mismo.

Solicito una certificación de la misma al departamento de Inmuebles. Adjuntando todos los requisitos.

El Municipio extiende Certificación de los Bienes Inmuebles de la persona que solicita, previa presentación de Declaratoria de Herederos y adjuntando todos los requisitos en la “Certificación de Propiedad de Bienes Inmuebles”.

Primeramente, mediante el sistema del RUAT se genera la información de si el Inmueble tiene o no una deuda tributaria. También, se debe solicitar una Certificación del Estado Tributario del Bien Inmueble.

Para solicitar una Observación a un Inmueble solamente se realiza mediante una Orden Judicial o un Requerimiento Fiscal.

Vehículos

A partir de la gestión 2020 el pago de impuestos de la primera gestión del vehículo se calcula haciendo un prorrateo desde la fecha de la compra del mismo, para la siguiente gestión se paga por el año completo.

NO haga eso, lo correcto es hacer una minuta de compra-venta con reconocimiento de firmas para que se proceda a inscribir la transferencia en la Alcaldía y en Tránsito con el pago de los respectivos impuestos, de esta manera, desde el momento de la firma de la minuta e inscripción de la transferencia la responsabilidad tributaria corresponde al comprador.

El derecho propietario con sus respectivas obligaciones tributarias no se extinguen hasta que la transferencia haya sido declarada y cancelados los respectivos impuestos de transferencia. El GAMSCZ cuenta con el trámite TRANSFERENCIA POR VENDEDOR en el cual, con la presentación de requisitos sencillos como la minuta de transferencia con reconocimiento de firmas y el pago de IMT, libera de la responsabilidad de los impuestos anuales desde la fecha de la firma del documento. El poder otorgado por el vendedor en favor del comprador NO es suficiente para procesar este trámite.

 El sujeto obligado del IMT es el vendedor, cualquier contrato o convenio entre particulares sobre materia tributaria no es válido ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), lo que significa que se cobrará al vendedor por esta obligación, independientemente usted puede iniciar un proceso por no cumplimiento de contrato contra el comprador.

El IMT se calcula sacando el 3% del valor mayor entre el precio estipulado en la minuta de transferencia y la base imponible de la gestión vencida (por ejemplo, si estamos en el año 2022, la gestión vigente, es decir, la que se está cobrando sin multas e intereses es la 2021 y la gestión vencida será la 2020), este valor se lo puede obtener en el comprobante de pago del impuesto de la gestión vencida.

 Mientras ese hecho no sea informado al GAMSCZ, el vehículo continuará generando impuestos, multas e intereses, para que esto no suceda debe ingresar el trámite de BAJA TRIBUTARIA POR ROBO.

 Mientras ese hecho no sea informado al GAMSCZ, el vehículo continuará generando impuestos, multas e intereses, para que esto no suceda debe ingresar el trámite de BAJA TRIBUTARIA POR SINIESTRO U OBSOLESCENCIA.

En caso de que el vehículo tenga más de 20 años de antigüedad, no hubiese cargado combustible, comprado SOAT y hecho Inspección Técnica Vehicular, una vez saneado el tema tributario puede solicitar BAJA TRIBUTARIA POR FUERA DE CIRCULACIÓN.

Actividades Económicas

La licencia de funcionamiento es la autorización que se otorga para ejercer una actividad de servicio, comercio, industria, entre otros, dentro de nuestra jurisdicción municipal.

Es el tributo que se genera al obtener la licencia de funcionamiento.

En la Quinta Municipal, oficinas de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

 Las personas jurídicas sin fines de lucro y profesionales independientes que tramiten y se les otorgue la Resolución de exención a través de una Resolución Municipal o Resolución Administrativa Secretarial.

Todas las personas que necesiten ocupar un espacio público con el fin de vender comida rápida, frutas, periódicos, los pastilleros, los refresqueros, los zapateros, los circos, etc.

Sí, se otorgan autorizaciones de uso de espacio público sin fines de lucro.

 En las oficinas del Área de Espacio Público ubicada en Parques y Jardines, Radial 19 entre 3er. Y 4to. Anillo.

Se encuentra ubicada en Parques y Jardines, Radial 19 entre 3er. Y 4to. Anillo y se encarga de otorgar las siguientes autorizaciones:
 
- Certificación de inspección y medición para expendo y consumo de bebidas alcohólicas.
- Autorización de inspección y medición para expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
- Autorización temporal de espectáculos públicos de eventos locales, nacionales e internacionales.
- Autorización temporal de espectáculos públicos para eventos sin fines de lucro.
- Autorización temporal de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
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